Montblanc y las ediciones de coleccionista (II)

Esferógrafo Charles Dickens comercializado en el año 2001. Resina verde gris y detalles en plata

Este mes continuamos con la entrada dedicada a las ediciones de coleccionista lanzadas por la casa alemana Montblanc.

En 1997 aparece, dentro de la Colección de Escritores, el modelo en homenaje a Fiodor Mijailovich Dostoievski, el genial autor ruso que plasma como nadie los tormentos y abismos del alma humana.

Se presenta en versión de pluma, bolígrafo, portaminas, roller y set con una producción total cercana a las 33.000 piezas.

Manufacturado en resina negra, ofrece un aspecto distinguido, con un delicado contraste entre el capuchón, liso y brillante, y el cuerpo trabajado con delicado guilloché.

Estilográfica Edgar A. Poe en resina veteada de color azul oscuro. Fuente: www.montblanc.com

Se remata con adornos chapados en oro, doble banda en la capucha, clip en V con un zafiro cabujón engarzado y plumín con motivos zaristas.

La referencia posterior recupera el color vibrante para loar la figura del enorme novelista estadounidense Edgar Allan Poe, maestro del terror y lo sobrenatural.

Construida en resina marmolizada jaspeada de tonalidad azul noche, con detalles en negro y adornos bañados en oro, luce banda fina y anillo decorado con motivos victorianos bajo el clip en V con remate romboidal y monta plumín de 18K con grabado de cuervo.

Pluma Marcel Proust. Fuente: www.montblanc.com

Para cerrar el pasado siglo, Montblanc recurre al ensayista y crítico francés Marcel Proust y presenta una obra de cuerpo octogonal en plata de ley, finamente cincelada con motivos vegetales y romboidales.

Muestra detalles en resina negra y equipa un punta bicolor rodiada y acabada en oro de 18K, con el detalle de un reloj de arena haciendo referencia a su obra más emblemática, ‘En busca del tiempo perdido’.

La presente centuria se inicia con las ediciones de Friedrich Schiller, el poeta y dramaturgo alemán figura central del clasicismo de Weimar, y Charles Dickens, uno de los escritores británicos más conocidos en todo el mundo gracias a novelas como ‘David Copperfield’.

La primera recurre a la distinción del ámbar, con el que viste el capuchón, en combinación con la resina negra y los detalles dorados, una fina banda y un anillo calado sustentando el clip con adornos de remaches.

Dispone además de un plumín en oro amarillo con el grabado de una ballesta en honor a ‘Guillermo Tell’, su legado más célebre.

Detalle del contraste y de la firma del autor Charles Dickens
Estuche de cartón personalizado para cada edición

Por su parte, la segunda lleva el cuerpo acabado en resina noble de tonalidad verde gris y el capuchón, acanalado, rematado en plata de ley de 925 milésimas creando un conjunto elegante y armonioso.

Al igual que todas sus hermanas se suministra con un elegante estuche personalizado de cartón, con la tarjeta de garantía, el libro de la serie y las instrucciones de uso.

En el año 2002 aparece la Francis Scott Key Fitzgerald que nos remite a los locos años veinte marcados por la arquitectura vanguardista, la música jazz, el charlestón y las fiestas.

Estilográfica que glosa la figura de F. Scott Fitzgerald

Se trata de una gama de 14.000 estilográficas y 12.000 bolígrafos realizadas en resina bicolor, negra brillante y nacarada, con detalles en plata, finos anillos y clip de estilo Art Decó, y formas redondeadas que captura el glamour de una etapa mágica e irrepetible.

Montblanc continúa sorprendiendo al desvelar otra pareja de creaciones de excelente factura, diseño imaginativo y belleza arrebatadora, las líneas de Julio Verne y Franz Kafka.

En el caso del rey del género de aventuras y ciencia ficción, se elige, como no podía ser de otra forma, el color del mar plasmado en una superficie lacada en azul luminoso con fondo de líneas onduladas recreando las olas.

Los elegantes detalles, un clip curvo con anillo abrazando su base, banda y aros, se finalizan en plaqué platino y en el plumín, rodiado en oro de 18K, se hace un guiño a ‘20.000 leguas de viaje submarino’ con el grabado de un antiguo casco de buzo.

Para loar al narrador checo, que nos lego la inolvidable novela ‘La metamorfosis’, la firma bávara altera los cánones creando un cuerpo mixto, con formas cuadradas y redondas, a partir de resina fina transparente de color rojo oscuro.

Montblanc Franz Kafka. Resina translúcida y plata de ley de 925 milésimas. Convertidor. Plumín en oro de 18 quilates

Adornos en plata y un clip largo y estrecho con remate curvo y cono en la base completan un conjunto especial que huye de los convencionalismos.

El siguiente modelo en aparecer homenajea a nuestro genial Miguel de Cervantes Saavedra, quizás, junto a Shakespeare, el autor más conocido e influyente del mundo gracias a su atemporal obra ‘Don Quijote’.

Se presenta en laca marrón jaspeada con adornos dorados, anillos y clip largo que recuerda a las aspas de los molinos de viento, motivo que se emplea para adornar el plumín de oro amarillo.

Virginia Woolf, William Faulkner y George Bernard Shaw son los autores elegidos para las tres siguientes ediciones anuales (2006-2008).

Edición Virginia Woolf. Fuente: www.montblanc.com

La autora británica, vanguardia de la literatura femenina y fundadora del monólogo interior, goza de una serie en resina negra guilloqueada con líneas onduladas y anillos y clip curvo, con rubí facetado, chapados en oro.

El padre de la novela estadounidense moderna, galardonado con el Premio Nobel de Literatura, dispone de una gama acorde a su grandeza.

Resina, de tonalidades marrones y negras y acabado nacarado con brillos iridiscentes, se conjuga con camisas acanaladas en plaqué platino, clip Art Decó y finos anillos de idéntico material, junto a un plumín en oro bicolor que rememora la pasión del escritor por la aviación con un diseño de un avión entre las nubes.

La unidad puede adquirirse en modo pluma y bolígrafo y también en set.

El dramaturgo irlandés, de espíritu libre y crítico con las injusticias sociales, que obtuvo al igual que el anterior la más alta distinción de las letras mundiales además de ser premiado con un Oscar por su trabajo en el guión de Pigmalión, cierra el trío con una pieza que juega de nuevo con el contraste entre la calidez de la resina y el frío del metal.

Montblanc William Faulkner con carga a émbolo

Resina marmolizada y veteada en verde oscuro alterada por inserciones platinadas en forma de anillos que se difuminan por el cuerpo para configurar un modelo atractivo, moderno y funcional.

Detalle de la resina marmolizada y la firma del escritor
Plumín con el grabado de un avión entre las nubes

Thomas Mann y Mark Twain cierran la relación del libro Montblanc Collectables.

El carácter del escritor alemán nacionalizado estadounidense, crítico con el alma europea y autor de ‘La montaña mágica’, se plasma en una referencia inspirada en las primeras vanguardias con una interacción de marqueterías y acabados geométricos platinados sobre base de laca negra y plumín rodiado con grabado en filigrana de la casa Buddenbrook, en recuerdo a los orígenes de Mann.

Por último, el padre de ‘La aventura de Huckleberry Finn’ inspira una serie de plumas, bolígrafos y rollers creada en el año 2010 y caracterizada por el empleo de una resina de color azul oscuro trabajada con líneas onduladas de filigrana, en reflejo del río que auspició muchas de sus obras, el Mississippi.

Los detalles vienen también platinados y luce una preciosista cúpula calada y un clip curvo abierto de singular factura lo que da lugar a un artículo ciertamente original y diferente.

Estos últimos años la colección se ha completado con la presentación de las líneas ofrecidas a los escritores Carlo Collodi, Jonathan Swift, Honoré de Balzac, León Tolstói y William Skakespeare.

Estilográfica Honoré de Balzac

La gama centrada en el padre del personaje de Pinocho está acabada en resina preciosa marrón oscura, con un culotte acanalado y un capuchón con revestimiento esqueletizado champagne ilustrado con compañeros y oponentes del protagonista de sus relatos como la ballena, el grillo, el gato, el hada y la zorra.

En cuanto al autor de ‘Los viajes de Gulliver’, la marca le reserva una edición con cuerpo en laca negra decorada con anillos y motivos de cuerdas y un peculiar capuchón de resina con forma de tricornio y clip curvo con detalles simulando escalas.

El reconocido escritor francés, que nunca descuidaba la prestancia en el vestir, se ve reflejado en una referencia de apariencia cuidada y diseño elegante y distinguido desvelada en el año 2013.

Cuerpo de laca gris embellecido con finas líneas en homenaje al chaqué, capuchón, sección y culotte, estilizado en recuerdo de los zapatos de punta fina que lucía el creador, acabados en resina negra, detalles platinados y dorados, clip con incrustaciones de turquesas y tres anillos en representación de las clases sociales del siglo XIX.

Pluma en homenaje a Tolstói con un complejo trabajo manual de martelé en el cuerpo

Tolstói, icono de la literatura rusa y universal y autor de ‘Guerra y Paz’, goza de una serie con el capuchón rematado en resina gris oscura y anillo decorado con bordados tradicionales rusos mientras que el cuerpo, plateado, está forjado de manera artesana con la técnica del martelé y el culote resalta por su resina marmolizada jaspeada azul, aspectos que se completan con detalles platinados y el escudo de armas de la familia en el plumín.

Para cerrar, por el momento, la colección se ha escogido a Shakespeare.

Serie que honra al autor británico William Shakespeare

El eterno autor inglés dispone de una línea en resina preciosa bicolor, blanca en el cuerpo cincelado con motivos de pluma y negra brillante en el capuchón, con banda dorada grabada, clip con remate circular y anillo en reminiscencia al pendiente que el autor lucía en su retrato mas conocido.

Existe otra versión más exclusiva (1597), en laca preciosa multicolor (negra, roja y azul) y con un diseño octogonal inspirado en el teatro The Globe.

Special Theme y Great Characters

Entre las otras ediciones limitadas y exclusivas que contiene el libro, la centrada en los temas e hitos especiales, que honra a grandes personalidades, acontecimientos y épocas influyentes, reúne seis unidades (Lalique, Golden Dragon, Skeleton, Sakura, Quing Dinastía y John Harrison).

La dedicada al maestro y artesano del vidrio fue la primera en aparecer, en 1991, y consta de una pluma estilográfica de resina negra y adornos dorados y un set de accesorios de escritura integrado por un soporte para pluma, un tintero y un secante elaborados en cristal y con aplicaciones de plata esterlina.

Modelo Golden Dragón

La realizada en el año del dragón dorado del calendario chino, que promete fuerza y suerte a los nacidos bajo su estrella, se presenta en dos variantes (888 y 2000) y emplea la porcelana de Meissen con adornos dorados y la resina negra en su composición, con detalles en oro amarillo de 18K.

El animal mitológico se pinta a mano sobre la porcelana en tonos rojizos y se muestra sobre el capuchón en la unidad de resina, modelado en relieve, con dos rubíes por ojos y una perla cultivada entre los dientes.

La línea Skeleton, restringida a 333 estilográficas y con la estrella blanca de nácar iridiscente, se decanta por la resina transparente y el plaqué platino, empleado tanto en las partes sólidas como en el enrejado que deja ver el mecanismo pero, a la vez, lo salvaguarda contra golpes y accidentes.

La Sakura 333, en honor de la fiesta de la flor del cerezo, recurre, de nuevo, a la porcelana de Meissen, con detalles bañados en oro rojo y adornos florales pintados a mano, y la acabada para homenajear a la Dinastía Qing, una edición de 2.002 plumas, opta por combinar el jade verde, la resina negra y los detalles chapados en oro.

Una referencia delicada que luce en la capucha un dragón de cinco garras grabado manualmente y armoniza, en su estilo, la artesanía europea y asiática.

Edición de John Harrison

La línea se completa con la edición de John Harrison, inventor del cronómetro, también de 333 unidades, un extraordinario ejemplar que recuerda a un globo terráqueo y conjuga la función skeleton de la resina azulada con una atractiva decoración de cincelados y calados en tela metálica de oro.

Se remata con un diamante sobre el cuerpo que indica la posición del Montblanc en el mapa y un plumín de 18 quilates embellecido con un retrato del científico.

Por su parte, dentro de la colección de Grandes Personajes, lanzada en el año 2009 para premiar a las personas que rompen límites, superan obstáculos e inciden cambios en la historia, se presenta el artículo de escritura de Mahatma Gandhi, elaborado por maestros orfebres en tirada de pluma y roller.

Utiliza laca gris clara, trabajada a la manera de una estructura de algodón, junto a plata de ley en el culote y la cabeza, ornamentados con cincelados de hilos, así como un clip largo y recto de forma piramidal y un granate mandarina en la parte superior de la capucha, en recuerdo de la bandera de la India.

Combinación acertada que nos remite al torno de hilar, signo de las obras del pensador abanderado de la resistencia pacífica y gran impulsor de la independencia del país.

Serie Diva

Esta línea tiene tres referencias (Greta Garbo, Marlene Dietrich y Ingrid Bergman).

La colección, que se inspira en las mujeres que con su carisma y carácter convulsionaron el siglo pasado, se inicia en 2005 con la unidad en deferencia a la estrella del cine mudo y sonoro, apodada ‘la divina’ y nacida en Suecia.

Estilográfica Greta Garbo. Fuente: www.montblanc.com

Confeccionada con resina noble negra (conmemorativa) y negra / crema (especial) y adornada con una perla de Akoya en el clip, además de diamantes y plata en el modelo más costoso, su producción, dividida en plumas y bolígrafos, se limita a 1.905 unidades.

La estrella alemana del Séptimo Arte, arquetipo de mujer fatal y conocida como ‘el ángel azul’, dispone de una serie, también de dos acabados, en resina de color negro profundo, herrajes platinados y zafiro sobre el clip y en plata de ley, diamantes, brillantes, zafiro e incrustaciones de nácar.

Sus formas recuerdan a la silueta de la intérprete en su recordado traje pantalón y el plumín es de oro rodiado de 18 quilates.

Modelo creado en honor a Ingrid Bergman. Fuente: www.montblanc.com

Por último, la protagonista de la mítica Casablanca, ganadora de tres premios Oscar, tiene una edición especial comercializada bajo el nombre de ‘La Donna’ y elaborada en laca nacarada, con un patrón que remite a las faldas de la artista, resina negra y detalles dorados, así como una amatista en el clip que simboliza su carácter tolerante.

Ediciones Anuales

El volumen recoge las diferentes ediciones anuales fabricadas entre los años 2003 y 2011.

Se trata de series, limitadas a 300 ejemplares por temporada, que rinden homenaje a la cultura de los tiempos pasados y llevan el capuchón acabado en porcelana de Meissen y el cuerpo, guilloqueado, realizado en metal bañado en oro.

Montblanc Edición Anual 2008

Cada ejercicio Montblanc ofrece tres unidades ilustradas con distintos motivos decorativos rematados a mano que versan siempre sobre una triada de temas históricos (el carnaval de Venecia, la mitología clásica y el mundo de los seres fabulosos) y sólo pueden adquirirse a lo largo de esos doce meses.

El primer año los motivos escogidos fueron el bufón Coviello, la musa Leda y el león azul de la filosofía budista aunque durante este tiempo la colección ha abordado muchos otros como Colombina, el dragón volador, el arlequín, Venus, el ave del paraíso, Pantaleón, Dafne, el tigre amarillo, Pulcinella, la grulla, Anfitrita, Pagliaccico, Cerbero, Dánae, el gran dragón, Mezzetino, Diana, Capitano, Dionisio, el pez, Atenea, la mariposa y Il Dottore.

Donations

Esta gama, centrada en la música y dirigida a premiar a artistas clásicos y modernos que han revolucionado al mundo con sus obras -compositores, directores de orquesta y leyendas contemporáneas-, contiene siete referencias (Bernstein, Menuhin, Bach, von Karajan, Solti, Toscanini y Lennon).

Comenzó a fabricarse en 1996 y se vende en combinaciones de pluma y bolígrafo, salvo la última edición que incluye también el roller.

La firma alemana dona veinte euros por cada estilográfica vendida y diez por cada esferógrafo o rollerball a proyectos culturales y a organizaciones de mecenazgo que estimulan la carrera de jóvenes creadores.

Estilográfica Montblanc Leonard Bernstein en su estuche original

La primera, dedicada a Leonard Bernstein, autor de melodías inolvidables y de musicales del calibre de ‘The West Side Story’, recupera la pasión por la armonía del pianista estadounidense en una obra acabada en resina negra noble brillante con los detalles bañados en oro.

El clip del modelo Bernstein representa una llave musical
El plumín, de oro amarillo de 18 quilates, luce una paloma grabada

Se ornamenta con doble banda, un bello clip con forma de llave musical y un plumín realizado de manera artesana en oro amarillo y cincelado con una paloma.

En el estuche original incluye un CD musical con obras seleccionadas del compositor.

El virtuoso del violín, el americano de origen ruso Yehudi Menuhin, es honrado en un instrumento de escritura con esmerados y cuidados detalles.

La línea, que también incluye un disco de temas y comparte decoración en el plumín con la anterior, parte, de nuevo, de la resina negra y el metal bañado en oro pero muestra un clip en forma de mástil de violín rematado con una elegante voluta y luce un anillo en la capucha donde, sobre fondo gris, aparece grabada la rúbrica del artista.

Modelo en homenaje a Bach. Fuente: www.montblanc.com

Johann Sebastian Bach, uno de los grandes músicos de la historia universal y reconocido compositor de música sacra protestante, encuentra reflejo en una estilográfica bicolor, de cuerpo sepia y capuchón rojo coral.

Tiene los detalles chapados en oro, monta un clip de nota musical y el anillo se embellece con un grabado facsímil del manuscrito del Concierto de Brandeburgo Nº5.

El plumín viene ilustrado con el retrato del artista y la caja de regalo contiene cinco reproducciones de partituras de los conciertos celebrados en el estado alemán.

Otro de los creadores homenajeados es Herbert von Karajan, considerado el mejor director de orquesta de todos los tiempos.

Pluma en honor a Herbert von Karajan

Montblanc escoge para la ocasión una vestimenta de resina negra con detalles en plaqué platino, clip con inserción en forma de batuta, anillo biselado de color marfil imitando a las teclas del piano y el plumín de la serie, rodiado, esmerilado a mano y con el grabado de la paloma en dorado.

El estuche para regalo de esta referencia contiene un pañuelo de seda como recuerdo.

Sir Georg Solti, ganador de 33 Grammys y mecenas de jóvenes artistas a través de su Fundación, ilustra la edición del año 2005.

Se trata de una pluma y un esferógrafo rematados en resina negra con los adornos acabados en plaqué platino.

El clip tiene forma de teclado de piano, los finos anillos del capuchón recuerdan a las cuerdas del instrumento y la firma del autor, en rojo, resalta sobre el cuerpo oscuro.

La caja viene con una baraja de naipes, en un guiño hacia la pasión que el húngaro sentía por el juego del bridge.

Estilográfica John Lennon. Fuente: www.montblanc.com

Los dos últimos músicos recogidos en esta serie son Arturo Toscanini y John Lennon.

El italiano, que llegó a ser director de la Scala de Milán a la edad de 31 años, dispone de una línea en resina negra con los anillos y el clip, que representa las cuerdas del violonchelo en recuerdo de sus inicios, acabados en metal platinado.

El plumín sigue la misma tónica que los anteriores, la banda alberga la firma y los datos biográficos, y el estuche incluye una medalla con el retrato del maestro realizado a partir de un bajorrelieve del escultor Leonardo Bistolfi.

Cerramos este capítulo con la línea del influyente cantante y activista británico John Lennon, lanzada en 2010 con una gama de estilográficas, bolígrafos y rollers y en dos versiones de pluma (especial y conmemorativa de 1.940 unidades).

Se trata de una referencia que recurre a la resina negra oscura con detalles platinados y motivos lineales o a la plata esterlina de 925 milésimas con decoración guilloché, lacado blanco translúcido y tanzanita azul sobre el clip que, ambos casos, se parece al mástil de una guitarra.

Homenaje a Johannes Brahms. Fuente: www.montblanc.com

Los finos grabados aluden a las ranuras de los discos, el plumín se decora con el símbolo de la paz, la gema simboliza el tono azul de sus gafas y el retrato del músico aparece en un pequeño medallón, detalles exclusivos que dan vida a una digna recreación.

En estos últimos tiempos, Montblanc ha incluido una nueva referencia en esta serie, la de Johannes Brahms (2012), en resina negra y con detalles platinados.

Al margen de todas estas ediciones, la marca ha seguido mimando su producto estrella, la colección Meisterstück, con artículos como la Solitaire Royal, engastada a mano con 4.810 diamantes, la línea ‘Signature for Good’ en apoyo de Unicef -con zafiro azul y plumín de 14K-y las series del 90 aniversario, y no ha descuidado tampoco la innovación con el diseño de nuevas referencias (Bohéme y StarWalker), aunque todas estas cuestiones las dejamos para una futura entrada.

Ojalá este post haya sido de vuestro agrado. No dejéis de visitar nuestra web donde es posible adquirir algunos de los modelos analizados en este artículo.

Os esperamos en junio.

Serie realizada para colaborar con Unicef
Artículos e ideas originales para sorprender regalando
Artículos e ideas originales para sorprender regalando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *