Vocabulario relojero II

Segunda entrega, con dieciocho términos, de esta serie sobre vocabulario relojero basada en información recogida del libro ‘Relojes de pulsera’ de Isabella de Lisle.

Esfera: Cara del reloj que muestra las horas, minutos y segundos. Otras esferas pequeñas son denominadas esferas auxiliares. Puede ser una sola que indique los segundos hasta un minuto, generalmente situada en la posición de las seis, o varias, de menor tamaño, que muestran minutos transcurridos y segundos en marcha.

Espiga: Parte o partes de la caja del reloj a la que se puede unir la cinta, pulsera o correa.

Joyas-Gemas: Usadas como cojinetes en los puntos de mayor fricción de los mecanismos relojeros. Suelen emplearse de 15 a 18 aunque su número no determina ni la calidad ni el valor de la unidad. Antiguamente, todas las empleadas eran rubíes y zafiros naturales aunque hoy en día predominan las piedras sintéticas como el corindón.

Manecilla Breguet: Es un diseño popular del relojero del mismo nombre. La aguja de la manecilla está ligeramente afilada y termina en una punta montada sobre un círculo perforado con un agujero. Algunas veces se conoce también como manecilla de luna.

Mecanismo: Mecanismo completo del reloj que suele incorporar de 120 a más de 600 piezas según el tipo y la complicación. Es habitual que refleje la firma del fabricante, aunque a veces no aparece, y la rúbrica no tiene que coincidir necesariamente con la de la esfera de la unidad.

Muelle real: Muelle principal del reloj; un muelle horizontal está enrollado en un tambor.

Números aplicados: Caracteres de metal en relieve pegados a la esfera.

Números arábigos: Originados en la India e introducidos por los árabes en Europa alrededor del siglo X (0, 1, 2, 3…).

Números de barra: Marcadores de horas, minutos y segundos

Número romanos: Son los más usados en las esferas de reloj junto a los árabes (I, V, X…).

Reloj antimagnético: Unidad cuyas piezas están protegidas del magnetismo más fuerte. Los relojes de cuarzo no pueden alterarse por este fenómeno.

Reloj a prueba de golpes: Una unidad se considera resistente a los golpes si cuando se deja caer sobre una superficie de madera dura desde una altura de un metro no se para o si su promedio diario no cambia en más de sesenta segundos.

Reloj automático: Unidad mecánica con un muelle real al que se le da cuerda cuando el movimiento del que lo lleva puesto hace que un rotor gire sobre su eje. Inventado por Abraham-Louis Perrelet en el siglo XVIII. El relojero Breguet los denominó ‘perpetuelle’.

Reloj complejo: Unidad que monta funciones no relacionadas directamente con la hora del día como calendarios, cronógrafos, fases lunares, perpetuos, repetidores… Se suele usar la palabra ‘gran complicación’ cuando el reloj incorpora una gran cantidad de estas funciones.

Reloj de fase lunar: Unidad que presenta la fase lunar durante los veintinueve días y medio (se incorpora a menudo la corrección de cuarenta y cuatro minutos extras al mes).

Reloj mundial: Unidad que permite representar la hora actual en cualquier ciudad o zona elegida según el modelo en cuestión.

Repetidor de cuartos: Mecanismo de repetición que hace sonar las horas y cuartos de hora.

Repetidor diminuto: Reloj de repetición en el que suenan las horas, los cuartos y los minutos.

 

2 respuestas a «Vocabulario relojero II»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *