Vocabulario relojero

 

Entender mínimamente de relojes no es una tarea nada sencilla. Exige gran cantidad de conocimientos y también ver y tocar mucho género. Y sólo estamos hablando en líneas generales. Si ya pretendemos saber en profundidad de máquinas el camino puede requerir años de esfuerzo y dedicación.

Por ello, hemos pensado, que incluir una serie de post sobre vocabulario relojero podría resultar interesante para los aficionados.

Esta primera entrada, extraída del libro ‘Relojes de Pulsera’ de Isabella de Lisle, recoge diez términos de uso común referidos a este tipo de unidades cuyo corazón puede ser mecánico (de cuerda manual y automáticos), electromecánico (básicamente los modelos desarrollados por la casa Hamilton y por la firma Bulova) y de cuarzo.

Baguette: Mecanismo rectangular, con una longitud de al menos tres veces más que su anchura. Forma popular para relojes Art Decó.

Bisel: Armadura de metal en la que se fija el cristal del reloj.

Caja: Donde se alberga el mecanismo, esfera y cristal. Caja Tank: Hoy se usa para definir una caja de forma rectangular pero originalmente era el nombre exclusivo de reloj de pulsera de la casa Cartier.

Calendario perpetuo: Mecanismo de calendario con representación visual que corrige automáticamente meses largos y cortos y años bisiestos.

Calibre: Antiguamente definía el diámetro de un mecanismo de reloj pero, hoy en día, sólo suele marcar el tipo (caballero, señora, automático, manual…).

Corona: Botón que en los relojes de pulsera se sitúa en las tres horas en el exterior de la caja y que sirve para dar cuerda, corregir y ajustar. Cuando se habla de corona cabujona lo que se quiere decir es que lleva una gema o joya engastada.

Cristal: Cobertura de cristal de la esfera ajustada al bisel. En realidad puede ser de este material o hacerse de plástico, cristal de zafiro o cristal de cuarzo dependiendo de la calidad o la época de la unidad. Los más resistentes a los arañazos son los realizados en cristal de zafiro y cristal de cuarzo o roca, ya que el cristal antiguo se parte y el plástico se raya con facilidad.

Cronógrafo: Reloj dotado de un cronómetro independiente para medir intervalos cortos de tiempo. Suelen ser de uno o dos botones aunque también los hay con división de segundos o fase lunar.

Cronómetro: Reloj común que ha pasado con éxito pruebas extremas de precisión y fiabilidad en un observatorio oficial.

Diapasón: Sistema para transmitir potencia, englobado dentro de los relojes electromecánicos, que empleó Bulova en su famoso Accutron y que luego el auge del cuarzo relegaría al olvido, al igual que ocurrió con los relojes eléctricos de la marca Hamilton. Consiste en un transistor que conmuta continuamente entre dos imanes pequeños para regular una marcha suave. Oscila 360 veces por segundo y la alta frecuencia da gran precisión al cronometraje.

2 respuestas a «Vocabulario relojero»

  1. I simply want to say I am all new to weblog and honestly enjoyed your web page. Almost certainly I’m want to bookmark your blog post . You definitely have remarkable articles and reviews. Cheers for revealing your blog site.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *