Visor estereoscópico, la televisión victoriana

sssssssssss
Visor estereoscópico de sobremesa realizado en madera de raíz para fotografías de cristal. 1890-1910, Alemania

En torno a 1850 el conocido fenómeno de la estereoscopía, ya abordado por el geómetra heleno Euclides en el siglo III a. C. y por otros sabios de la antigüedad, encuentra su primera aplicación comercial gracias al incipiente desarrollo de la fotografía.

Louis Jules Duboscq, un joven inventor y fabricante francés nacido en la localidad de Seine-et-Oise, aprendiz de su famoso suegro, Jean-Baptiste-François Soleil, y recordado hoy en día por la alta calidad de sus instrumentos ópticos, presenta en París un aparato estereoscópico acompañado de pares de imágenes sobre daguerrotipo.

Su empresa Dubosq & Soleil adquiere y vende el mejorado diseño lenticular de caja de madera portátil del británico David Brewster, con dos binoculares en la parte superior y aperturas para la entrada de la luz.

La creación obtiene una acogida entusiasta y es imitada hasta la saciedad por otras firmas europeas y estadounidenses, dando lugar a un fenómeno de entretenimiento mundial que estimula un mercado ávido de novedades.

Multitud de patentes e inventos explotan el filón de la imagen tridimensional como nuevo medio de comunicación social y las estanterías de los comercios se llenan de modelos, desde unidades sencillas y portátiles hasta costosos muebles de sobremesa con mecanismos de desplazamiento automatizados.

ssssssssssss
La parte superior del reverso del visor presenta un cristal esmerilado rectangular que permite pasar la luz

Interiorizado el efecto social, económico y tecnológico de la Revolución Industrial, el mundo deseaba conocer, saber y descubrir y, de paso, amenizar el proceso y la fotografía estereoscópica les ofrece una experiencia equivalente al impacto de la televisión, un universo de ocio, aprendizaje y divertimento.

Numerosos fotógrafos se suben a la moda y crean catálogos de instantáneas dirigidas a todos los estratos sociales desde obreros, trabajadores y tenderos hasta abogados, médicos y miembros de las clases más acaudaladas.

España no es ajena a la tendencia y profesionales como Charles-Henri Plaut, Ernest Lamy, B. L. Singley, Jean Andrieu y Ron Y. Young retratan monumentos, personas e interiores.

ssss
El carro metálico permite el desplazamiento automático de las vistas gracias a la pareja de manivelas laterales

La gran variedad de temas (viajes, países y ciudades, oficios, recreaciones literarias, actos sociales, ferias, pueblos y tribus, eventos científicos, retratos, expediciones, cuentos infantiles…) fomenta el coleccionismo y los adeptos se reúnen para intercambiar estampas, pasar la tarde y contemplar las vistas en torno a su estereoscopio, generando intercambios sociales más allá de la afiliación y la condición.

Aparecen también, con la adopción de la placa seca y la estandarización técnica, aficionados-turistas que hacen, colorean y comparten sus propias imágenes entre familiares y amigos, adquiriendo material y equipos y estimulando más el mercado y la industria, lo que abarata los precios y favorece las ventas.

Al realizar fotos en este formato, se recomendaba definir bien el primer plano para acrecentar la percepción de relieve, aprovechar la luz natural intensa y trabajar con placas de emulsión rápida. Las cámaras más populares eran francesas, alemanas, americanas y británicas (Gaumont, Richard, Enerman, Kodak, Torthon-Pickard…).

ssss
Las lentes se pueden ajustar para optimizar la visión y la nitidez de las estampas estereoscópicas de vidrio

La fiebre estereoscópica se acrecienta con el surgimiento de las bases de cartón que, poco a poco, desplazan al cobre y al vidrio como soporte para las imágenes del sector doméstico y con la exhibición del anaglifo, un aparato de experiencia colectiva, que proyectaba sobre una pantalla una pareja de instantáneas planas y, gracias al uso de colores para combinarlas y a unas gafas cromáticas, obtenía una experiencia tridimensional.

Su éxito se extenderá hasta las primeras décadas de la centuria pasada.

La llegada del cine y el asentamiento de la fotografía convencional desplazan el gusto del consumidor. El declive se inicia primero en el Viejo Continente para propagarse después a América, quedando la estereoscopia como una actividad minoritaria propia de nostálgicos.

Hoy queremos remitirnos en este post a la edad dorada del ramo y enseñaros un visor de sobremesa manufacurado en Alemania, un aparato de alta gama destinado a los bolsillos más holgados, viviendas acomodadas y empresarios de feria que acompañaban su exhibición con las notas de un gramófono u organillo.

La unidad, imprescindible en las casas burguesas, está realizada en rica madera de raíz, de tonos marrones anaranjados y adornos en negro ébano, y mide 44 centímetros de alto por 22 de ancho y 21 de grosor.

ddd
Controladores del visor estereoscópico
dddd
Vista del carro metálico interior

Trabaja con cristales de 13 centímetros de longitud por 6 de anchura.

Equipa un sistema automatizado de desplazamiento de las vistas a través de dos manivelas laterales y permite ajustar la visualización con la pareja de ruedas ubicadas junto a los mandos.

El carro metálico de la parte superior goza de capacidad para 50 estampas -carece de tres-y se desplaza como si no hubiera pasado una centuria desde que el primer propietario poso sus manos en la superficie.

Al accionar la manivela, cada diapositiva avanza y se eleva hasta situarse entre las lentes extensibles y la entrada de luz, una superficie de cristal esmerilado en el reverso de la estructura.

Tiene la peculiaridad, que refuerza su carácter genuino e incrementa su valor al ligarla a una historia y un espacio-tiempo concreto, de que alberga una escena donde puede verse a parte del núcleo familiar, madre e hija, jugando con el visor estereoscópico que ilustra estas imágenes, seguramente inmortalizadas por el progenitor.

Un momento que se suma a otras diapositivas hogareñas, con retratos íntimos de la mujer amamantando a un bebé o el padre jugando con su vástago, así como salidas y viajes en común, ecos de vidas pasadas.

La tapa superior de la pieza, articulada y dotada con tirador, se abre en dos partes y en uno de los lados incluye un espejo.

Un visor de coleccionista que despierta cariño y ternura a los ojos de un habitante del presente siglo y que sigue plenamente operativo e intacto, apenas un par de saltados en la madera, pese a los vaivenes y el azote del tiempo.

Si queréis saber más sobre los aparatos estereoscópicos podéis consultar nuestra entrada de marzo de 2013:

http://elblogdelcoleccionistaeclectico.com/2013/03/24/estereoscopios-la-ilusion-de-la-imagen-tridimensional/

Que tengáis un buen mes.

La calidad de su manufactura le permite desempeñar un uso recreativo y ejercer, a la vez, una función decorativa
La calidad de su manufactura le permite desempeñar un uso recreativo y ejercer, a la vez, una función decorativa

 

Artículos e ideas originales para sorprender regalando
Artículos e ideas originales para sorprender regalando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *