Stlylomine: tecnología e innovación francesa

 Stylomine es una marca francesa de estilográficas, poco conocida fuera de las fronteras galas, cuyos orígenes se remontan a las primeras décadas del siglo XX.

Fue la compañía parisina Y. E. Zuber, dedicada a la producción de artículos de metal como clips, placas o plumínes, la que, en 1921, registró la denominación comercial con el objetivo inicial de fabricar portaminas.

El éxito de la línea le llevó a incrementar su capacidad productiva y a lanzar, en 1925, su primera estilográfica realizada en ebonita y metal a la que seguiría, cinco años más tarde, el modelo 303 con el que la marca se consolidará en el mercado de artículos de escritura y, sobre todo, sustentará las bases de su desarrollo futuro: profesionalidad, innovación y elevada capacidad tecnológica.

Esta pluma montaba uno de los mejores métodos de llenado que se han fabricado a lo largo de la historia, lo que la ha convertido en objeto de deseo para los coleccionistas.

Consistía en una combinación de sistema de émbolo y de depósito de tinta con llenado de tipo fuelle comparable, a todos los niveles, con el famoso Vacumatic que Parker lanzaría en 1933. La brillante idea obtuvó un notable reconocimiento por parte de los consumidores y fue imitada por muchas otras firmas francesas de la época.

Al principio, el método de llenado se basaba en un pequeño saco / bulbo de caucho al final del cuerpo que, al presionarlo varias veces, hacía que el aire subiera por un tubo fino y, debido a la diferencia de presión, la tinta fluyera por el plumín. De hecho, el cuerpo servía de depósito de tinta lo que permitía que la unidad ofreciera una autonomía de escritura que cuadruplicaba a la de sus competidores.

Las primeras unidades se ofrecían además con un peculiar sistema de retracción del plumín. Gracias a una especie de puntita instalada en el interior del capuchón, cuando el plumín se insertaba en la capucha este mecanismo lo empujaba gradualmente hacia el interior de la sección, donde quedaba protegido y a salvo de posibles daños.

La gama fue ampliada en 1933 con el lanzamiento de la serie 303 B que venía con dos bandas en el capuchón y se ofrecía en tres tamaños, en acabado negro o marmolizado.

Un año más tarde, con la presentación de la 303 C, la firma abandona el plumín retráctil al considerarlo un método demasiado complejo y difícil.

En estos años también se comercializa el cuarto modelo de la casa, Le Mastodont, una estilográfica emblemática realizada en ebonita moteada de tonos rojos y negros, hoy en día extremadamente rara, que ofrecía una gran capacidad de tinta y permitía escribir sin interrupción durante largos periodos de tiempo.

 En 1934, la marca Stylomine se convierte en sociedad limitada y a finales de la década lanza el modelo 303 V, una letra elegida para simbolizar la victoria / triunfo tecnológico.

En esta unidad, sin plumín retráctil, se sustituye el bulbo de caucho por un tubo de cristal que está conectado a un saco en forma de acordeón y actúa como un sistema de botón que, al presionarlo seis veces, llena por vacío la estilográfica de tinta.

La pluma tenía una autonomía similar al modelo 303 pero ofrecía una gran ventaja respecto a éste ya que estaba protegida a prueba de fugas.

Igualmente, mejoraba a su predecesora ya que la pieza de vidrio permitía al usuario comprobar el nivel de tinta con sólo desenroscar la base. Ventajas innegables que llevaron a la marca a implementar el sistema  en todas sus estilográficas.

El diseño del modelo, con plumínes de oro macizo, se mantuvo inalterable durante los años 1938-1946, con la excepción de algunas variaciones introducidas en el clip.

 La marca sigue ampliando su gama de artículos de escritura, amparada en el éxito que sus productos obtienen entre los consumidores, y en 1942 lanza un lapicero a juego con la estilográfica, el modelo 202.

Finalmente, cinco años más tarde, la famosa 303 V es rediseñada y pasa a denominarse 303 D introduciendo variaciones como la inserción del tubo de cristal en un protector de metal o la apuesta por un plumín carenado, un asunto en el que de nuevo se adelanta a la firma Parker y a su emblemática 51 ya que patentó el sistema el 23 de agosto del año 1938.

Entre 1947 y 1951 se fabrican unidades con plumínes descubiertos o cubiertos y los modelos de gama alta, de unos 14 centímetros de longitud, incorporan un anillo metálico a la altura de la rosca que oculta el sistema de carga.

También aparece grabado en algunos clips el dígito 303 y se ofrecen modelos negros, azules, marrones y marmolizados para señora y caballero. A partir del año 1951, las series 303 D y 303 V salen al mercado con capuchones de metal.

Posteriormente, en 1956, la compañía suscribe una alianza con otras marcas francesas como Météore, Unic o J. M. Paillard para fabricar una estilográfica denominada Pulsa, de plumín descubierto, dos bandas en el capuchón y equipada con el sistema de llenado del modelo 303.

Igualmente, a partir de 1957 la compañía amplía su gama de bolígrafos, que había iniciado en 1948 con el lanzamiento del modelo 707 de gran capacidad, y pone a la venta el Super 303. Este modelo fue publicitado como un instrumento de alta calidad. Venía con punto de iridio y ofrecía una elevada autonomía gracias a la ausencia de complejos mecanismos internos.

Su flujo de tinta era constante y su trazo se asemejaba más a una estilográfica que a un bolígrafo de la época.  Unidades similares fueron fabricadas por otras manufacturas galas como Edacoto o Mallat.

La última estilográfica de la línea 303 sería la número 2130 D equipada con plumínes semi cubiertos y realizada con materiales plásticos.

La marca aún lanzó otro modelo al mercado, el 505, aunque su vida comercial fue corta debido a la desaparición de la firma a mediados de los cincuenta.

Esta serie resultó una excepción dentro de la gama de la casa gala al montar un sistema de palanca convencional. Llevaba un clip de formas más rectangulares, con el dígito grabado, y el capuchón se adornaba con una sola banda.

Con esta creación cerraba sus puertas una marca, conocida básicamente por su exitoso modelo 303, que a lo largo de su existencia dejo sobradas muestras de capacidad tecnológica y de esfuerzo constante por diferenciarse de la competencia y desarrollar productos y sistemas innovadores capaces de hacer sombra a las firmas más reputadas.

[cincopa AoKAqrqH3IPw]

Las dos unidades que se observan en las imágenes fueron fabricadas entre mediados de los años cuarenta y principios de los cincuenta.

Están realizadas en celuloide marmolizado, llevan clips en forma de V alargada y montan doble banda al final del capuchón. Tienen las partes metálicas rematadas en metal plateado y bañado en oro, y equipan sistemas de llenado por palanca lateral.

Son dos estilográficas de gran belleza que miden 12,8 centímetros de largo y muestran el nombre de la casa y la referencia a su origen grabado en la parte superior del cuerpo y en sentido circular. La más lujosa viene con un plumín en oro de 18 quilates con el punzón galo mientras que la rosa monta una punta chapada.

En esta web podéis encontrar algunos de los modelos que se tratan en el post: http://www.artofpen.com/mc-french-pens.html

6 respuestas a «Stlylomine: tecnología e innovación francesa»

  1. Sólo quiero decirte que soy muy nuevo en los blogs y realmente me divierte tu pagina. Lo anadire en mis preferidos. Magnifica aclaracion! Muchísimas gracias por compartir con nosotros tu web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *