Fabricantes europeos y norteamericanos de juguetes

MunecodegomapayasomonstruoFotoadicional2

Guía de los principales fabricantes europeos y estadounidenses de juguetes antiguos, autómatas, trenes, soldaditos, figuras y muñecos, vehículos de locomoción, artículos de cuerda, y unidades y juegos de metal, madera, cartón, plástico, y hojalata litografiada.

Althof, Bergmann & Co. Estados Unidos (Nueva York). Fundada en 1867 como empresa intermediaria se introdujo en el sector siete años después aceptando diferentes encargos. Fue una de las primeras empresas norteamericanas en producir trenes para jugar en el suelo. Su marca, A.B.C., se registró en 1881.

American Flyer. Estados Unidos (Chicago). Creada en 1907, está considerada uno de los fabricantes más prolíficos de trenes de juguete en hierro colado y hojalata. Su actividad se expandió también al Reino Unido, donde lanzó algunos productos como el British Flyer sin mucho éxito comercial.

American Soldier Company. Estados Unidos (Glendale, Nueva York). En torno a 1900 comercializó soldaditos huecos muy similares a los trabajos firmados por Britains.

Bassett-Lowke. Reino Unido (Northampton). Fue fundada por Wenman J. Bassett-Lowke, heredero de J. T. Lowke & Son, en 1898 aunque ya unos años antes había fabricado motores y máquinas a vapor para la empresa de su padre. Al principio vendía por correo juguetes de calidad, maquetas y piezas para amantes de las locomotoras. Abrió su primer comercio en 1908 y la marca fue registrada dos años más tarde. Especializada en maquetas de ferrocarriles sobrevivió hasta finales de los años sesenta. Entre sus principales suministradores se encontraban compañías del prestigio de Märklin, Bing y Carette, a las que influenció con sus creaciones.

Bergmann, Charles. Francia (Estrasburgo). Fabricante, junto a A. J. y C. T.,  de soldaditos planos entre los años 1800 y 1904.

Blondel & Fils. Francia (París). Manufactura de soldaditos macizos entre 1839 y 1851.

Bonnet, Victor & Cie. Francia (París).  En 1919 Bonnet adquirió la empresa Fernand Martin y continúo fabricando parte de su catálogo juguetero.

Bontems. Francia (París). Creada en 1840 por Blaise Bontems, estaba especializada en la fabricación de autómatas. Entre sus especialidades destacaban los pájaros cantores y las escenas y grupos de figuras. Dos generaciones continuaron con la compañía; los hijos Charles y Alfred y el nieto Lucien.

Brimtoy Ltd. Reino Unido (Londres). Fabricantes de juguetes de hojalata desde 1914. Empleaban la columna del almirante Nelson como logotipo de marca. La empresa se asoció con Wells a principios de los años treinta constituyendo la sociedad Wells Brimtoy. Su catálogo incluía juegos ferroviarios económicos y vehículos terrestres.

Britains Ltd. Reino Unido (Londres). Establecida por un ingenioso fabricante de juguetes, William Britain, a finales de la década de 1840 y centrada en la producción de soldaditos. El hijo del fundador creó las primeras referencias fundidas en molde hueco, comercializadas en 1893. En torno a 1907 se convirtió en el mayor fabricante de soldaditos del mundo. A principios de los sesenta se adaptaron a los nuevos tiempos fabricando soldaditos de plástico aunque dos décadas después retomaron las series en metal.

Brown, George W. Estados Unidos. Forestville (Connecticut). Relojero con establecimiento abierto desde 1856, debe su fama a ser calificado como el primer norteamericano conocido en incluir mecanismos relojeros en sus creaciones y producir juguetes de cuerda, desde barcos a referencias innovadoras. En 1869 se asoció con la firma J. & E. para fundar la Stephens & Brown Manufacturing Co. y producir huchas y juguetes de hierro fundido.

Burnett Ltd. Reino Unido (Birmingham y Londres). Se fundó en 1910 y fabricó vehículos terrestres de hojalata hasta que fue adquirida por Chad Valley.

Carlisle & Finch. Estados Unidos (Cincinatti, Ohio). Creada por Robert S. Finch y Morton Carlisle en 1894 y centrada en la producción de maquetas de trenes y tranvías eléctricos.

Chad Valley. Reino Unido (Birmingham). Constituida por el impresor Anthony Bunn Johnson en las primeras décadas del siglo XIX, producía sencillos juegos infantiles de tarjetas ilustradas realizadas en papel y cartón. Los dos hijos del fundador, Joseph y Alfred, crearon en 1860 Johnson Brothers y además de seguir la senda familiar apostaron por explotar nuevos juegos de mesa y embalajes. El nombre por el que se conoce a la juguetera no se utilizó como firma comercial hasta el año 1897 cuando inauguró su moderna factoría (Chad Valley Works) situada en el valle del río Chad. A partir de 1910 y hasta finales de los años treinta, amplió su gama de productos de forma progresiva y comenzó a introducir peluches y juguetes blandos, muñecas con caras de porcelana, artículos de hojalata, piezas en fieltro, celuloide y baquelita, coches, autobuses, trenes, globos terráqueos, juegos de azar, y referencias de corte militar. Cerraron sus puertas a mediados de los cincuenta.

Charbens. Reino Unido (Londres). La empresa fue desarrollada por Charles Benson en la década de los treinta y pronto se convirtió en uno de los más relevantes fabricantes ingleses de juguetes troquelados. Su catálogo también incluía soldaditos y figuras huecas. Su actividad cesó en los años sesenta.

PinballSpearGamesInglaterraMaderaymetalFotoAdicional

Chein, Julius. Estados Unidos (Nueva Jersey). Constituida en 1903, fabrica una amplia gama de juguetes de hojalata, entre ellos camiones, autobuses, coches y taxis. A finales de los setenta cesan la actividad productora.

C. I. J. (Compagnie Industrielle du Jouet). Francia (París). La empresa, cuyos orígenes se remontan a 1920, producía coches de juguete de alta calidad, entre ellos modelos de la firma Alfa Romeo. A mediados de los años treinta compró la división de juguetes de Citröen.

Citröen. Francia (Briare). La marca, fundada en 1923 por André Citröen y conocida como ‘Les Jouets Citröen‘, nació dentro de una estrategia publicitaria de la casa francesa para dar a conocer su coches a tamaño real. A partir de 1936, los fieles vehículos de juguete de la firma gala en hojalata fueron producidos por C.I.J. (Compagnie Industrielle du Jouet).

Comet Metal Products. Estados Unidos (Nueva York). Conocida por comercializar a finales de los años treinta una serie de soldaditos de juguete bajo el nombre de Brigadier, su producción incluía unidades de metal planos, semiplanos y macizos.

Comte. España (Madrid). Empresa especializada en miniaturas militares del Ejército Español de distintos periodos históricos acabadas en plomo y decoradas de forma manual.

Congost. España (Barcelona). Lluis Congost, ingeniero industrial y diseñador, fundó en los años cincuenta la empresa catalana que lleva su nombre. La compañía, que a los pocos años trasladó su producción de la capital a la localidad tarraconense de Prenafeta, comenzó fabricando referencias inspiradas en el mundo militar pero pronto se especializó en juguetes de mesa y unidades novedosas, didácticas y educativas. En el mercado español, son muy conocidos algunos de sus productos como Rescate Espacial, Auto Cross, Blandy BlubbXylomatic y Bingo Congost. A mediados de los setenta, se convirtió en fabricante y distribuidor de los juguetes de la multinacional Mattel y obtuvo licencias para manufacturar artículos de Disney reforzando su posición dentro del sector. En 1990, coincidiendo con el fallecimiento de su fundador y la falta de apoyo del socio estadounidense, la marca, innovadora y valorada por los coleccionistas, puso fin a su actividad juguetera.

Cox, James. Reino Unido (Londres). James Cox (1788) fue un relevante relojero, joyero y hombre del espectáculo, que también se dedicaba a la fabricación de autómatas. Una de su mejores unidades es el cisne plateado que alberga el museo Bowes, situado en la ciudad inglesa de Barnard Castle.

Crescent Toy, Co. Reino Unido (Londres). Abierta en 1922, la empresa se centraba en la producción de figuras y soldaditos fundidos en moldes huecos.

Decamps. Francia (París). Creada en 1847 por H. E. Decamps, hijo de Jean Roullet, y dedicada a la producción de autómatas y muñecas mecánicas como las nadadoras (Ondine). Algunos de sus trabajos más conocidos vienen firmados con las iniciales R. D. (Roullet et Decamps). La tradición familiar continuó con Gaston Decamps (1882-1972) de cuyas manos salieron piezas de gran relevancia.

Droz, Pierre Jaquet. Suiza. Droz (1721-1790) fabricó relojes y autómatas junto a su hijo, Henri Louis Droz, y su socio Jean Frederic Leschot (1746-1827). Su nombre puede aparecer grabado en el mecanismo musical de sus juguetes.

Edison, Thomas. Estados Unidos (Nueva Jersey). Autor de la patente de la primera muñeca con fonógrafo, registrada en 1878, que fue comercializada, con cabeza de porcelana, a partir de 1889.

Fraas. Polonia (Breslau). Johann Carl Fraas manufacturó, entre 1854 y 1912, figuras planas y macizas, que, en ocasiones, representaban a personajes de la vida civil.

Grey Iron Casting Company. Estados Unidos (Pensilvania). Se creó en 1904 y es conocida por realizar soldaditos de juguete de hierro colado de vaciado tosco.

Hill, John & Co. Reino Unido (Islington, Londres). Constituida en 1900 por los hermanos Wood, es el fabricante inglés más famoso dentro del mercado de los soldaditos de juguete huecos tras la firma Britains. Cerró sus puertas en los años sesenta.

Hornby, Frank. Reino Unido (Liverpool). Fundador a principios del siglo XX de la exitosa compañía  de juguetes de construcción Meccano Ltd, se lanza a comercializar sus famosos trenes en 1920 y, cinco años más tarde, saca al mercado sus primeros modelos eléctricos. A finales de los treinta introduce el ancho 00, ferrocarriles conocidos como Hornby Dublo, y en esa misma década empieza a vender juguetes bajo el nombre de la enseña Dinky. Esta serie, integrada dentro de la famosa división de juguetes Meccano, se fabricó entre 1933 y 1979 para competir contra los Tootsietoys y, en pocos años, obtuvo un gran éxito de público alcanzando el liderato del mercado. La sociedad, con sucursales en Francia y Estados Unidos y especializada en mecanos, trenes y vehículos terrestres, fue adquirida en 1964 por Lines Bros Ltd, matriz de su competidora Tri-Ang, Tras la quiebra de ésta, Dunbee, Combex y Marx la compraron y renombraron como Hornby Railways en 1972. En los ochenta se independizó de nuevo y pasó a denominarse Hornby Hobbies Ltd y, hoy en día, tras adquirir en 2008 Corgi Classics Limited, sigue produciendo juguetes.

CamiontelefonosDinkyToysmetalFotoadicional4

INGAP (Industria Nazionale Giocattoli Automatici) (Industria Nacional de Juguetes Automáticos). Italia (Padua). Creada en 1919, su catálogo abarca desde automóviles, aviones y trenes hasta figuras de animales y juguetes militares. Su periodo más exitoso coincide con la década de los treinta. Fue vendida a Eurotoys en el año 1972.

Ives, Edward Riley. Estados Unidos (Plymouth, Connecticut). Fundada en 1868, la juguetera traslada cuatro años más tarde sus instalaciones a la ciudad de Bridgeport y se da a conocer, a partir de 1872, bajo la enseña Ives, Blakeslee & Co. Fabrica trenes de calidad, unidades de metal, hojalata, y hierro colado, figuras autómatas, y muñecos andadores. En los años veinte fue adquirida por la marca Lionel.

J. E. P. Francia (París). Formada en 1899 bajo la denominación Le Jouet de Paris, cuatro años más tarde se fusiona con la empresa S.I.F. (Société Industrielle de Ferblanterie) y produce juguetes marcados con las iniciales J.P. En 1928, recibe el nombre de Jouets de París (J. y P.) y en 1932 el de Jouets et Paris (J.E.P.), iniciando su edad de oro con bellas reproducciones de ferrocarriles franceses y cuidados modelos a escala de automóviles como Rolls Royce e Hispano Suiza. En su catálogo, con referencias en hojalata litografiada, plomo, estaño y metal, podían encontrarse trenes, barcos, submarinos, aviones, coches, vehículos dotados con mecanismos de cuerda, y juguetes de azar como sus estuches de carreras de caballos. Cesa su actividad en 1965.

Jouef. Francia. Ideada por Georges Huard, un comerciante e inversor con grandes existencias de metal y plástico. En 1944 funda la compañía Les Jouet Français y comercializa sus primeros modelos de hojalata bajo las iniciales J.F. y, ya en los cincuenta, con la introducción de los compuestos plásticos, adopta el nombre de Jouef entrando en competencia directa con Hornby. En su catálogo convivían aviones, coches motorizados y a tracción, pequeños barcos, cocinas y utensilios, juguetes de caballos, helicópteros, tractores y, sobre todo, trenes, locomotoras, y vagones litografiados. En las décadas siguientes, diversifica su producción y lanza también figuras, juguetes científicos, coches de slot y miniaturas. Finalmente, en 1972, el fundador vende la empresa a Sofinex (filial de Crédit Lyonnais). La sociedad, transformada de modesta aventura empresarial en gigante de la juguetería, se fusiona con las marcas Heller y Solido y se centra en la producción de trenes, circuitos y edificios ferrovarios renovando a fondo la gama. A finales de la década vive un momento álgido con un rico y variado catálogo y gran cuota de mercado pero poco a poco la disminución de la calidad, el empeoramiento de la gestión comercial, y la competencia extranjera provocan que el público deje de comprar sus productos. En 1981 cesa su actividad aunque es rescatada por el grupo CEJI que le otorga un nuevo impulso de cuatro años hasta que la masiva irrupción de los juguetes electrónicos y asiáticos obliga a cerrar las puertas de la fábrica de Champagnole. Pese a todo, su errática trayectoria continúa cuando Jacques Barret, antiguo colaborador del fundador, la integra en la firma Fobbi en 1986 y reabre la factoría y, posteriormente, con Jean-Pierre Coron en la dirección en un periodo que abarca hasta mediados de los noventa. Después, la compra el grupo italiano Rivarossi, propietario de Lima, hasta el año 2001 cuando la empresa se cierra definitivamente y la producción de algunos modelos se traslada a Italia. En 2004 pasa a manos de Hornby que la integra en su división de juguetes.

HuchaHojalataPajaro1950Fotoadicional4

Juguetes y Estuches, S.A., (JYESA). España (Ibi, Alicante). Sus accidentados orígenes se remontan al año 1925 cuando un antiguo tallista de Payá, Luis Ferrando, se une a Antonio González y José Juan y Manuel Picó para fundar la empresa Regular Colectiva, la González, San Juan y Cía, que, dos años más tarde, cambia su nombre y pasa a denominarse San Juan y Cía y, después, Picó y Cía. Finalmente, en 1936, se unen a los socios restantes José Bernabeu, Francisco Peydró y Enrique Guillén y constituyen la sociedad JYESA. Al igual que sus competidoras valencianas, se inspira en los modelos centroeuropeos para concebir una gama de juguetes, metálicos y de plástico, con figuras, coches y motos dirigidos por cable, linternas, trenes, huchas, miniaturas de armas de fuego, y vehículos de transporte, entre otras creaciones. La actividad de la compañía cesa a finales de los setenta.

– Kingsbury. Estados Unidos (New Hampshire). Sus orígenes se encuentran en la juguetera creada por James Wilkins en 1888, una empresa que siete años después sería adquirida por Harry Thayer Kingsbury y que, a partir de 1919, pasa a denominarse Kingsbury a secas. Durante las décadas de 1920 y 1930 fue el mayor fabricante de juguetes de automotor a cuerda de toda Norteamérica.

Lambert, Leopold. Francia (París). Manufactura de autómatas. En sus primeros años trabajó para la empresa Vichy. Sus creaciones, datadas entre 1888 y 1923, suelen identificarse porque vienen marcadas en la llave con las iniciales L. B.

Lima. Italia (Vicenza). Fundada en 1946 como fabricante de piezas para los ferrocarriles italianos, la empresa comienza su actividad juguetera dos años después con un catálogo de barcos, trenes y automóviles metálicos y en dos décadas se convierte en una de las manufacturas más relevantes del sector con referencias económicas y reproducciones de locomotoras y vagones de diferentes países del mundo. La crisis y la competencia asiática la condenan a fusionarse en los noventa con las firmas Jouef y Rivarossi, y, termina por desaparecer a principios del siglo XXI pasando su catálogo a manos de Hornby.

– Lines Brothers Ltd. Reino Unido (Londres). Establecida en 1919 por los hermanos Walter, Arthur y Williams, se dedicó a la fabricación de juguetes y vehículos de hojalata y acero prensado. En 1927 registró la marca Tri-ang que se desligó de la matriz y se centró en la producción de trenes y juguetes de madera y metal.

Lionel. Estados Unidos (Nueva York). Especializada en juguetes y trenes y maquetas, fue fundada a principios del siglo XX por Joshua Lionel Cowen (1881-1965). Comenzó en 1901 como Lionel Manufacturing Company, después compró el grupo Ives & Blakeslee en los años veinte, y a finales de los treinta entró en decadencia y fue adquirida por la compañía de Gilbert Cohn.

RelojmusicalRicoPuckhojalata

Lucotte. Francia (París). Existen pocos datos conocidos sobre esta histórica empresa gala que producía sólidos soldados y figuras. Fundada en 1795, fue adquirida años más tarde por la casa Mignot.

Mc Loughlin Brothers. Estados Unidos (Nueva York). Produjo copias de las figuras huecas de Britains entre 1900 y 1912.

Martin, Fernand. Francia (París). Estaba especializada en juguetes de hojalata que generalmente aparecían vestidos con tejidos y marcados con las letras ‘F. M.’. La fábrica de la capital gala estuvo operativa hasta 1880 y en los años veinte la marca continuó su actividad bajo el nombre Victor Bonnet et Cie. Vendió una gran cantidad de figuras y juguetes novedosos pintados a mano.

Marx, Louis. Estados Unidos (Nueva York). Nacido en 1894 y especializado en referencias novedosas y asequibles, fundó en 1919 Louis Marx & Co. y con apenas 26 años adquirió la juguetera F. J. Strauss Company en la que se había iniciado como oficinista. A mediados de los años veinte, en compañía de su hermano David, se convirtió en el fabricante más importante del mundo, comprando los catálogos y patentes de otras marcas del sector, y en los cincuenta lanzó sus primeros modelos acabados en plástico. En esa época, la empresa, cuyos lemas eran Dar al cliente más juguetes por menos dinero y La calidad no es negociable, crea la enseña Linemar para importar juguetes mecánicos y pilas de Japón, firma que sobrevive hasta finales de los sesenta. El amplio catálogo de Marx recogía referencias en hojalata y metal, casas de muñecas, trenes, pistolas, unidades a cuerda y coches. En 1955, la sociedad copaba el 20% del mercado estadounidense, disponía de diez fábricas en el extranjero y su catálogo rondaba las cinco mil referencias. El fundador vendió la empresa en 1979 a la compañía Quaker Oats que luego pasó a manos de la firma británica Dunbee-Combex. Finalmente, en los ochenta un grupo americano recompró los derechos de los juguetes y en los noventa se fundo la Marx Toy Corporation para reeditar algunos modelos históricos.

Mettoy. Reino Unido (Northampton). Creada en 1933 por Henry Philip Ullmann, antiguo propietario de Tipp & Co., fabricó principalmente juguetes de hojalata y excelentes coches y aeronaves durante los años treinta y cuarenta para lanzar, dos décadas después, la famosa línea de juguetes Corgi Toys. Apareció en el mercado en 1955 para competir con Disney Toys con un catálogo que incluía coches en miniatura de gran realismo y plagados de detalles como capós y maleteros que se abrían, ruedas de repuesto, y suspensión a las cuatro ruedas. Algunas unidades de la gama estaban dedicadas a personajes de comics y a protagonistas de películas e historietas.

Mignot. Francia (París). Constituida alrededor de 1825, la compañía inició su andadura fabricando soldados de juguete bajo las siglas C. B. G., en referencia a las iniciales de los apellidos de los socios fundadores (Cuperly, Blondel y Gerbau). Posteriormente, se incorporó al negocio Lucotte y las letras L. C. aparecen en algunos de sus trabajos junto con la abeja imperial, logotipo de la casa gala. Continua en activo.

Morris & Stone. Reino Unido (Londres). Fabricante de juguetes troquelados de calidad. En los años sesenta lanzó la línea Budgie Toys con más de sesenta modelos diferentes y la clara intención de competir con Dinky pero la idea no funcionó y terminó por cerrar sus puertas una década después.

Nicolau Griñó, José Mª, Tomás y Ramón. España (Barcelona). Los hermanos Nicolau Griño, José Mª, ingeniero industrial, Tomás, ingeniero textil, y Ramón, arquitecto, patentaron en 1931 el primer cine infantil de dibujos animados fabricado en España siguiendo los principios de funcionamiento de la linterna mágica. Se trataba del Cine NIC, cuyo nombre se elaboró utilizando las tres primeras letras de su apellido, un juguete que desde el año siguiente se identificaría con el logotipo de un niño negro cabalgando un elefante. El artículo, comercializado por la compañía Proyector NIC S.A., trabajaba con películas pintadas sobre papel vegetal translúcido, tenía una sencilla óptica de dos lentes que mostraban la parte inferior y superior de cada rollo, y la iluminación se obtenía de una bombilla eléctrica. El mecanismo, simple y duradero, permitía avanzar, retroceder y congelar la imagen a voluntad, además de ofrecer a los niños la posibilidad de elaborar sus propios filmes y añadir la banda sonora.  Su éxito, impulsado por sus precios contenidos, fue inmediato y los derechos se vendieron a compañías japonesas, europeas y americanas. La empresa, con una extensa gama de títulos de manufactura propia y también de protagonistas de Walt Disney y personajes como Popeye, fabricó cerca de veinte modelos diferentes del proyector y no dejó de introducir novedades y mejoras como el Sonoro (1933-34), que incorporaba un gramófono con discos de baquelita en su parte superior, o, ya en los años sesenta, las versiones NIC Televisión y Super NIC Electromatic. La compañía desaparece en 1974 debido a la caída de las ventas provocada por la aparición de nuevas formas de entretenimiento y a la irrupción de juguetes más atractivos y novedosos. En el año 2003, la sociedad barcelonesa Cromosoma Producciones fabricó una reproducción actualizada del juguete como homenaje a los hermanos Nicolau y a un invento que acercó la magia del cine a varias generaciones de niños y jóvenes.

Payá Hermanos. España (Ibi, Alicante). La historia de la sociedad comienza en 1905 cuando Rafael Payá Picó vende a tres de sus hijos, Pascual, Emilio y Vicente, su negocio de hojalatería. Los hermanos lo modernizan y dedican parte de la actividad del taller a fabricar miniaturas infantiles de objetos domésticos y pequeños juguetes artesanales de hojalata pintada. Sus creaciones, que se inspiran en modelos alemanes e inicialmente se comercializan en ferias y mercados, obtienen gran aceptación entre el público-en 1909 participan en la Exposición Regional de Valencia- y la familia termina por abandonar la actividad tradicional para centrarse en la juguetería. En 1912, la empresa pasa a denominarse oficialmente Payá Hermanos S. A. y en la década de los treinta, con más de quinientos empleados en plantilla, vive su época dorada alcanzando el estatus de líder del sector en España. Su catálogo es muy variado ya que se estima que manufacturó más de dos mil modelos diferentes entre principios de siglo y 1940. La gama incluye juguetes metálicos y en hojalata litografiada, figuras, barcos, trenes, cines, cocinitas, menaje del hogar, coches, aviones, motocicletas, y, desde finales de los cuarenta, juguetes de plástico. La compañía, que vendió muchos juguetes en el extranjero, en un proceso de internacionalización avalado por la calidad y originalidad de sus productos que se intensificó a partir de 1950, resistió, gracias a su apuesta por la innovación, la dura competencia de los productos europeos y japoneses aunque finalmente entró en crisis a principios de los ochenta. Tras suspender pagos y ser rescatada parte de su historia por una cooperativa de antiguos trabajadores que compraron los moldes y la maquinaria para fabricar tiradas limitadas dirigidas al mercado coleccionista, hoy en día las licencias de sus productos han pasado a manos chinas perdiendo ese sabor artesanal de sus juguetes primigenios.

Phalibois, J. Francia ( París). Conocido fabricante de autómatas de mediados y finales del siglo XIX. Muy recordado por sus figuras de monos. Sus trabajos suelen venir marcados con las iniciales J. P.

Radiguet, M. Francia (París). Fundada en 1872, manufacturó trenes, locomotoras de latón y buques a vapor a partir del año 1880. A finales de la década se asoció con Massiot.

Reka Ltd. Reino Unido (Londres). Creada a principios de siglo por Charles W. Baker produjo una amplia gama de soldaditos huecos, muchos similares a los modelos de Britains. Algunos moldes se vendieron en los años treinta a Crescent. Sus figuras llevan los sellos Reka o Reka / C.W. Baker.

Renvoize, J. Reino Unido (Londres). Manufacturó soldaditos y juguetes huecos entre 1900 y 1914. Los caballos vienen marcados en la base con el sello J. Renvoize.

Rico. España (Ibi, Alicante). Constituida en 1910 por cuatro antiguos empleados de Payá-Agapito Verdú, Miguel Pina, Jaime Bostand y Joaquín Doménech-, bajo el nombre comercial de Verdú y Cia. Nueve años más tarde, se incorporan a la empresa G. De Andreis y el fabricante de muñecas Santiago Molina Rico y pasa a denominarse Verdú, Rico y Cia-La Hispánica Artística. En 1922, con el control accionarial ya en manos de Molina, adopta el definitivo Rico, S.A. e inicia un proceso de expansión que le llevará a amenazar la sólida posición de Payá a finales de los treinta con un catálogo atractivo que contaba con medio millar de referencias, entre ellas todo tipo de figuras y medios de locomoción y, en los últimos años, productos novedosos inspirados en la televisión. La empresa, tras vivir años expansivos en los sesenta y principios de los setenta, sufre la dura competencia del juguete extranjero y los efectos de la crisis económica y cierra sus puertas en 1984.

DSC02139

Rossignol. Francia (París). Nacida en 1868, la empresa gala se centraba en la fabricación de juguetes de hojalata que solían comercializarse con las iniciales C. R. grabadas en alusión al fundador, Charles Rossignol. Se piensa que realizó los primeros vehículos y coches con motor. Su actividad cesó en 1962 pero el catálogo de la compañía incluía trenes para jugar en el suelo, coches de cuerda, autobuses y vehículos de bomberos.

SFA. Francia (Montreuil, París). Conocida como Compañía de Fabricación y Montaje (Société de Fabrication et d’assemblage), se fundó en 1936 y fue uno de los principales fabricantes de juguetes galos. Produjo piezas militares y artículos en hojalata litografiada como motocicletas y pequeños tanques y vehículos blindados. Cerró sus puertas a principios de la década de los sesenta.

Steiner, Jules Nicholas. Francia (París). Creada en 1855, la compañía estaba especializada en la fabricación de bebés mecánicos.

Stevens & Brown Manufacturing Co. Estados Unidos (Connecticut). Formada por la fusión de George W. Brown & Co y de J. & E. Stevens, la empresa vendió muebles de hojalata para las casas de muñecas, huchas, y juguetes de hierro colado.

Stevens Model Dockyard. Reino Unido (Londres). Fabricó locomotoras de juguete acabadas en bronce desde 1843 hasta las primeras décadas del siglo XX.

Sutcliffe Pressings Ltd. Reino Unido (Horsforth, Leeds). Constituida en 1885 por J. W. Sutcliffe, su mercado eran los juguetes de hojalata y, a partir de los años veinte, la producción de barcos y embarcaciones de distinta índole. Los primeros ejemplares llevaban motor de alcohol que accionaba una noria y luego se introdujeron los modelos a cuerda. La compañía desaparece en 1984.

Tekno. Dinamarca. Constituida a finales de la década de los veinte, produjo juguetes de hojalata de alta calidad, equivalentes a los fabricados en Alemania, y también coches de fundición y referencias más austeras en estaño. Su actividad concluyó en 1972.

Théroude, Alexandre Nicholas. Francia (París). Fabricó autómatas y juguetes entre 1842 y 1895 bajo la marca ‘A. N. Théroude, París‘.

Triang. Reino Unido. Fundada en el año 1919 por William, Arthur y Walter Lines como una rama del negocio familiar, pronto se convirtió en una empresa de primer orden gracias a su amplia variedad de juguetes realizados en madera y metal. Vendía trenes, casas de muñecas, soldados, coches a escala, camiones, grúas, talleres, juguetes militares y de carreras, y vehículos de emergencia, entre otras referencias. En 1958 adquiere la compañía Minimodels Ltd, creada diez años antes en Mill Hill por Bertram Fred Francis, especializada en unidades a cuerda, y fabricante de los juguetes Scalex y Scalextric.

DSC01734

Tootsietoy. Estados Unidos (Chicago). Considerada uno de los primeros fabricantes que produjeron juguetes fundidos a troquel en los inicios del siglo XX, la empresa norteamericana también comercializaba una gama de juguetes de metal, con especial relevancia a la línea de muebles para casas de muñecas de los que se encargaba la Dowst Manufacturing Co. A finales de la década de los treinta pasó a llamarse Playtoys.

Vaucanson, Jacques De. Francia (Grenoble). Vaucanson (1709-1782) fue autor de algunos de los autómatas más espectaculares de la época que recorrían ferias y ciudades para asombrar al público. Vendió todos sus trabajos en 1743.

Vichy, Henry. Francia (París). Muy conocido por ser autor de unas muñecas que parecían tocar música o mover la pandereta al ritmo del mecanismo oculto bajo la peana en forma de cubo sobre la que se sustentaban.

Wyandotte Toys. Estados Unidos (Michigan). La empresa, también conocida por All Metal Products Company, fue fundada en 1921. Empleó técnicas de producción en masa y materiales baratos procedentes de deshechos industriales, para fabricar juguetes de calidad como pistolas infantiles de todo tipo y rifles de aire comprimido. En la década de los treinta diversifica la producción e introduce muñecas, referencias musicales, juegos, medios de locomoción a cuerda, y figuras novedosas en hojalata litografiada. Sortea el conflicto bélico mundial gracias a la apuesta por juguetes de madera y cartón troquelado para trasladarse a Ohio y, a partir de 1948, apostar por producir unidades en plástico moldeado. En 1956 se declara en quiebra.

CarracahojalatapayasoUSAFotoadicional

Wells & Co. Reino Unido (Londres). Creada y registrada en 1923 por A. W. Wells, fue pionera en la técnica de la litografía y líder en la producción de artículos de hojalata hasta finales de los cincuenta con una extensa gama que incluía aviones, autobuses y coches, entre otros juguetes. En 1932 se anexionó la compañía Brimtoy para reforzar su posición dentro del sector y cambió su nombre por Wells Brimtoy.

Wright, J.L. Inc. Estados Unidos (Chicago). Vendió juguetes de aleación y fuertes de troncos entre los años 1910 y 1943.

Wolverine Supply and Manufacturing Company. Estados Unidos (Pittsburgh, Pennsylvania). La empresa fue creada en torno al año 1905 por Benjamin F. Bain y su mujer y, al principio, se dedicaba a fabricar utensilios domésticos y pequeñas herramientas. Las primeras unidades que manufacturó, conocidas como Sandy Andy, trabajaban con canicas y arena aunque, pronto, su catálogo creció e incorporó referencias dirigidas a niñas como tablas de planchar, recipientes para lavar o juegos de té. A finales de los años veinte, con una sólida y reputada posición en el mercado, comenzó a realizar juguetes de toda índole y lanzó dos nuevas líneas metálicas litografiadas, Sunny Andy y Sunny Suzy, que incluían diferentes medios de transporte, norias, tamborileros, barcos, figuras mecánicas de payasos y animales, carreras de caballos y submarinos. En los cincuenta entró en crisis y fue adquirida por Span Industries y, finalmente, en los setenta cambió de nombre y pasó a denominarse Today’s Kids.

DSC00461

Artículos e ideas originales para sorprender regalando
Artículos e ideas originales para sorprender regalando

Una respuesta a «Fabricantes europeos y norteamericanos de juguetes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *